Al referirse a las tapas plásticas inyectadas, existe una gran variedad de opciones dependiendo del uso que se le quiera dar. Los principales tipos de tapas que se pueden trabajar son:
Tapas convencionales
Tapas con banda de seguridad
Tapas flip-top
Tapas disk-top
Tapas snap-cap
Tapas para condimentos tipo Mayonesa/ketchup
Tapas para aceites o salsas líquidas
Tapas para especias
Tapas con asa
Tapas boca ancha
Tapas a presión para baldes o cuñetes
Otras tapas
Estas tapas se pueden fabricar con moldes con Hot Runner o Cold Runner (colada caliente o fría), y pueden incorporar sistema de expulsión por botadura o desenrosque. La expulsión por desenrosque evita dañar la rosca interna y permite el diseño de un hilo de rosca mas resistente. La utilización de un sistema u otro depende en gran manera del diseño de tapa que se quiere producir.
Además, si la tapa incorpora banda de seguridad, esta se puede producir mediante inyección o corte. En el caso banda cortada, la vida útil del molde es más prolongada que en el caso de la banda inyectada, pero requiere de la cortadora, un equipo adicional a considerar.
Para el caso de moldes de tapas del tipo flip-top, se puede incorporar el sistema de cierre directamente en el molde, previo a la expulsión. De esta manera, se evita tener que cerrar las tapas manualmente.
En PET Packaging Network podemos ofrecer los moldes y sistemas de inyección para la fabricación de todo tipo de tapas. Si se requiere una tapa que incorpore un liner interior, también se puede proveer el equipo que corta y aplica los liners en las tapas.
En caso de no contar con una operación de inyección, o que los volúmenes de consumo no justifiquen la inversión, se puede estudiar la fabricación de un molde y subsiguiente provisión de tapas directamente desde Asia.