Envases ecológicos
- PET Packaging Network
- 24 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2024

El envasado ecológico o sostenible, es un método de empacado que implica una consideración del impacto que genera el envase en nuestro ecosistema. Esto se logra mediante una cuidadosa selección de los materiales utilizados, promoviendo el uso de materiales y recursos respetuosos con el medio ambiente.
Los envases ecológicos pueden ser de origen vegetal, biodegradables, reciclables y/o reutilizables. Se utiliza materiales y técnicas de fabricación que disminuyen el consumo de energía y reducen el impacto negativo de los envases en el entorno.
Recientemente, este mercado ha demostrado un crecimiento a ritmo acelerado debido a una mayor conciencia de la población por los recursos naturales y el planeta. Nuevas generaciones de consumidores llegan al mercado con una serie de creencias y puntos de vista que refuerzan esta demanda. Además, y como consecuencia de ello, surgen nuevas normas y controles gubernamentales que buscan regular la industria para acercarla más al ideal de sostenibilidad.
Este marco anima a los fabricantes a centrarse en métodos de envasado ecológicos, favoreciendo el crecimiento del llamado “packaging verde”.
El desarrollo de la industria de alimentos y bebidas, junto con el ritmo de vida actual, ha dado lugar a un aumento significativo del consumo de alimentos y bebidas envasados. La facilidad de transporte, la larga vida útil y la comodidad del consumo de estos alimentos impulsan una creciente demanda en el mercado.
El creciente interés de los fabricantes de alimentos y bebidas por las soluciones de envasado sostenibles está favoreciendo las perspectivas del mercado de envases ecológicos.
Las industrias Alimentaria, de Bebidas, Cosmética, e incluso Tecnológica están haciendo cambios para alinearse con los requerimientos del consumidor cada vez mas consciente y comprometidos con la naturaleza.
Nuevas tecnologías innovadoras en materia de empaque han surgido para atender esta demanda. Desde PPN (PET Packaging Network) estamos continuamente incorporando aquellas soluciones y tecnología ecológicas probadas en el mercado y con un rendimiento fiable.
Así, envases descartables en papel (vasos, sorbetes, incluso se están desarrollando prototipos de botellas), termoformado de pulpa de celulosa (para alimentos listo para llevar, empaques para productos tecnológicos), productos en plástico reciclado y reciclable (envases soplados y termoformados de rPET, extrusión multicapa con PE/PP reciclado, envases de pared delgada), etc.