Hoy en día nos basamos en una Economía Lineal, considerando que la demanda de productos es constante y su fabricación también. Este modelo asume que los recursos naturales y energético son infinitos.
El modelo de ECONOMÍA LINEAL se puede representar así: Extraer recursos → Fabricar → Consumir → Desechar (fin vida útil).
El concepto de Economía Circular, por el otro lado, reconoce que los recursos naturales no son infinitos y que es necesario un nuevo modelo de fabricación/consumo. Afortunadamente, cada vez más empresas reconocen que esto es así y se están tomando medidas para incorporar este modelo en la industria.
El modelo de ECONOMÍA CIRCULAR, de la siguiente manera: Fabricar (con Material Reciclado) → Consumo → Fin Vida Útil → Reparar, Re-utilizar, Reciclar → Re-comienzo del ciclo.
Es muy importante implementar la etapa de reparar, re-utilizar y reciclar en los modelos de consumo actuales. Reparar es una práctica racional pero cada vez más en desuso. Re-utilizar es algo que en cierta medida se estaría implementando en el mercado, como el de los envases retornables. Reciclar, es tal vez el paso más importante y el que menos se aplica en la actualidad; es en este punto en el que se debe poner mayor énfasis.
No necesariamente si reciclo envases tengo que volver a hacer envases. Es posible que ese material reciclado pase a ser, por ejemplo, postes de alambrado, mobiliario urbano para parques, pallets plásticos para la industria, o tantos otros productos.
Pero es importante que se mantenga un sistema de producción de ciclo cerrado en dónde las empresas reincorporan el material reciclado en la etapa de producción.
Es importante también, que estos desechos sean transformados en recursos para beneficiar a la sociedad y el medio ambiente:
Creando empleos → Beneficio Social
Creando negocios → Beneficio Económico
Cuidando del Medio Ambiente → Beneficio Ambiental